Páginas

viernes, 29 de octubre de 2010

Cocina, vestimenta,musica,baile y la poesia

La Cocina Gitana

La vida trashumante, aprovecha los productos comestibles que ofrece gratis la naturaleza y la necesidad de cocinar en una hoguera, sin horno donde asar ni grandes mesas donde preparar platos, han dado lugar a una cocina diferente, no menos sustanciosa o alimenticia que otras cocinas más conocidas. Aquí encontrara algunas recetas tradicionales de la mesa gitana.

El traje Gitano

Tradicionalmente el gitano ha vestido de forma diferente al payo. Eso no quiere decir que su vestuario no evolucione con los tiempos o que no siga la moda, simplemente sigue una evolución y moda diferente a las de las personas que les rodéan. Encontraras fotografías y cuadros donde podrás ver la evolución del vestuarios gitano. Las fotografías necesitan algo más de tiempo para viajar por Internet. Así que si quieres verlas tendrás que esperar y tener un poco de paciencia.

La Música y el Baile Flamenco

Para el payo, "Arte Flamenco" es equivalente a "Arte Gitano". Sin ser falso, no es absolutamente cierto. Ha habido un profundo mestizaje entre la música y el baile andaluz y gitano. Ambos pueblos encontraron en el son y el ritmo de los otros, la herramienta que necesitaban para expresar penas y alegrías, mezclando sus propios artes hasta el punto, que hoy no es posible diferenciar las músicas y bailes que pertenecen a unos y otros.

Es indudable que el arte flamenco tiene mucho de andaluz, basta oír música norteafricana para encontrar los mismos ritmos y sones flamencos, pero, si vemos cantar y bailar a zíngaros centroeuropeos, resaltará la procedencia gitana de muchos rasgos flamencos.

La Poesía Gitana

Si hemos de juzgar a los gitanos por sus poesías, les consideraremos extremistas, cuando no mueren de amor, sienten arrebatos, o quieren con pasión o tiene rencores profundos. No, el gitano no es así, es un ser sensible y delicado, pero no más que la media, solo que...

Si el sentir se hace arte,
siempre se aumenta y exagera,
tratando de darlo más fuerza...
Hay que saber leer, lo real de la letra,
que el "ay" y "ole", sobre el tablao quedan,
cuado el telón pone fin a la juerga.
Y al llegar al hogar,
entre pucheros encuentras,
el dolor y la alegria...,
sin alharacas, ni pamemas.

1 comentario:

  1. No sé quien eres, no has publicado tu nombre. La entrada está copiada literal de la web Nosotros los gitanos: http://www.gitanos.org/documentos/madrid/paginas/sub_paginas/cultura/cultura_gitana.htm#

    ResponderEliminar