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jueves, 21 de octubre de 2010

La discriminación de los gitanos en la educación primaria de Bosnia, Croacia y Eslovenia

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció la exclusión de los menores gitanos de la educación primaria de Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia y lamentó que los Gobiernos de estos países no hayan abordado hasta la fecha los problemas de esta comunidad.

"Las barreras que encuentran los menores romaníes para acceder a la educación les privan de la oportunidad de desarrollar su potencial y perpetúan la marginación de sus comunidades", declaró el investigador de Amnistía Internacional sobre Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia. "Es responsabilidad de los Gobiernos ocuparse de estas barreras a la educación", añadió.

El derecho a la educación y a no sufrir discriminación, se halla recogido en el derecho internacional de los Derechos Humanos y en la Constitución de los tres países. Aparte, sus Gobiernos han adoptado programas y planes de acción especiales para la inclusión de la población romaní en la educación, pero tanto los propios ejecutivos como las organizaciones no gubernamentales han admitido que el acceso de los menores romaníes a la educación es, en el mejor de los casos, parcial.

Aunque en ocasiones se proporcionan a los menores romaníes comedores, libros de texto y transporte gratuitos, el simple hecho de llegar a la escuela puede resultar imposible si ésta está demasiado lejos para ir a pie o si no se tienen ropas que abriguen lo suficiente en el frío invierno.

Aparte, a menudo los menores no pueden estudiar ni hacer los deberes escolares porque en su casa hace frío o la familia vive hacinada en ella. "Algunos vivimos en chozas. ¿Cómo les va a ir bien a los niños en la escuela?", explicaron miembros de la comunidad romaní de Eslovenia.

En algunos casos, los menores gitanos son discriminados por sus propios maestros. A veces, se los segrega en grupos o clases "de romaníes sólo" y se les ofrece un currículo reducido. Con frecuencia se utilizan estereotipos negativos sobre la "forma de vida" de los romaníes o su actitud hacia la educación para explicar su escasa asistencia a clase y sus malas calificaciones.

Para saber más pulsa aquí.

Entrada publicada por Jose Miguel Lopez Garrido y Sandra Raposo Medina

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