Páginas

sábado, 23 de octubre de 2010

Datos sobre la población gitana




He recurrido a Wikipedia  y a la prensa para recoger algunos datos sobre el pueblo gitano y ponerlos en nuestro blog.

Se desconoce cuál es la población mundial de romaníes (gitanos), dado que algunos países no tienen censos oficiales de esta población, aunque se estima que podrían rondar los 12 millones de personas, de los cuales 10 se concentrarían en Europa.

Aquí tenéis un mapa en el que se nos expresan mediante colores el porcentaje de gitanos que viven en los distintos países de Europa. Si pulsáis sobre la foto, la veréis a mayor tamaño.




En España nuestra Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación por raza, y por ello no hay ningún censo de gitanos por lo que no hay constancia de su número exacto. Los datos que tenéis a continuación deben de ser tenidos como datos aproximados u orientativos.




Si atendemos a los datos de población facilitados por la Fundación Secretariado Gitano a la prensa (El Ideal.es) los datos anteriores varían:

En toda España residen 700.000 gitanos, de los que se estima, un 40 por ciento se encuentran asentados en Andalucía. De ellos, el 9 por ciento, o lo que es lo mismo, entre 20.000 y 25.000 están en la provincia de Jaén. El mayor número de viviendas habitadas por gitanos en la provincia se encuentra en Linares (453), Andújar (446) y Jaén capital (365).

Si hablamos de empleo, siempre según los datos de la Fundación Secretariado Gitano, y comparamos las cifras de la población general frente a la población gitana, las conclusiones que se extraen es que los gitanos se incorporan más jóvenes al trabajo y tienen una vida laboral más prolongada.

De ellos, aproximadamente el 50 por ciento son asalariados y el otro 50 por ciento trabaja por cuenta propia, es decir, son autónomos. Aquí hay una gran diferencia respecto al resto de la población, ya que en ésta la cifra de autónomos ronda el 18 por ciento. «Esto puede interpretarse como que los gitanos son más emprendedores».

La otra cara de estos datos es el desempleo. Aquí la situación está más negra. «El paro sigue afectando a las personas que tienen más dificultades, por eso la población gitana se ve más afectada». «Todos los datos nos indican que la población gitana quiere trabajar, lo que rompe el estereotipo de que ellos son responsables de la situación en la que se encuentran. Esta teoría se apoya en las altas tasas de población activa, en la duración prolongada en el mercado de trabajo y en las expectativas de acceso al empleo», asegura Eva Lechuga.

Entrada publicada por Marga

No hay comentarios:

Publicar un comentario