La Delegada en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Silvia López, ha explicado hoy que las dimensiones de este fenómeno "inaudito" dependerán de las condiciones meteorológicas, aunque en cualquier caso se preven que las mareas altas alcancen los paseos marítimos de las playas urbanas y que las bajas dejen al descubierto zonas de marisqueo o arrecifes que siempre han estado bajo el agua.
"Se estima que estaremos ante una situación histórica, de máxima bajamar o de máxima pleamar", ha asegurado Silvia López, que ha explicado que si los coeficientes de marea que se registran en la zona de la Bahía de Cádiz llegan a alcanzar normalmente valores de entre 90 y 105, en esta ocasión podrían llegar a 117, "lo que da idea de la magnitud de la onda y de la energía que moverá la marea".
Aunque las mareas "de más entidad" se producirán en la madrugada del sábado al domingo, las diferencias "serán mínimas" con respecto a las diurnas. La bajamar será el sábado a las 8:45 horas y el domingo a las 9:30 y la pleamar el sábado a las 15:00 y el domingo a las 15:45.
Los amantes de la biología marina y de la fotografía tendrán a su alcance un fenómenos histórico, que dejará imágenes excepcionales como los arrecifes y bajos rocosos de la playa de La Caleta en Cádiz, pero también para los pescadores serán "días excepcionales" pues las corrientes marinas movilizarán numerosos nutrientes y, tras ellos, bancos de peces, que, además, "estarán inusualmente quietos, con lo que picarán con facilidad el anzuelo", según ha explicado la delegada.
Así que os invito a no perdéroslos y a subir fotos del fenómeno, pues sin duda es un caso único y espectacular.
Fuente: http://www.ideal.es
De: Dani
Me acerqué a ver la Ría ese día, pero no fue tan catastrófico como el año pasado, el agua solo llegaba a rozar la parte baja del muelle del Tinto (y yo me esperaba una inundación)
ResponderEliminar