Páginas

lunes, 29 de noviembre de 2010

DEFINICIONES DE SIEMPRE

La violencia de género.
¿Qué es?

“Violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer”.

Ésta es la típica definición que puedes encontrar en un diccionario o Internet, y por supuesto es la típica que te dice la profesional experta en el tema que va al instituto a darte una charla. Pero…

¿De verdad expresa todo el significado de la tortura inhumana de la que estamos hablando? Yo creo que no.
Hay que adentrarse más, hay que utilizar hasta el último átomo de empatía que tengamos en el cuerpo para ponernos en el lugar de la otra persona, hay que mirarlo desde dentro; y yo, al menos, voy a intentarlo.

Hablamos de violencia de género cuando una persona te quiere tanto que tienes que dejarlo todo de lado por ella, absolutamente todo, aunque eso te parezca innecesario. Cuando nunca hacer lo suficiente por complacer a la otra persona, por mucho que lo intentes. Cuando todo lo que sale mal es culpa tuya o, incluso cuando las cosas salen bien, haces algo que no deberías. Cuando con palabras te hace ver que estás por debajo del mundo, porque eres incompetente, egoísta, dependiente, infantil, torpe. Cuando un silencio te hace temblar. Cuando una mirada le da la vuelta a tu mente. Cuando relacionarte es innecesario, hasta peligroso. Cuando tus características más sobresalientes son la dejadez y el nerviosismo. Cuando te hace darte cuenta, demostrándotelo día a día, de que no vales para nada. Cuando tus errores justifican que te ponga la mano encima. Cuando tu mejor amiga es la evasión. Cuando el sueño, aunque sin descanso, es tu mayor refugio.
Es un silencio. Una mirada. Una palabra. Un gesto. Un movimiento.
Soledad. Inseguridad. Incomprensión. Sumisión. Miedo. Dolor.

Una persona sin vida.
  
Por Tamara Ceberino

viernes, 26 de noviembre de 2010

BLOG DE IGUALDAD DEL CENTRO

Con motivo del día contra la violencia de género estrenamos un nuevo blog en el centro, se trata de Igualdad, un blog en el que podréis encontrar todo tipo de recursos y noticias.



Espero que os sea de utilidad ahora que vamos a tratar el tema de la mujer.

domingo, 21 de noviembre de 2010

TU VOZ CUENTA


El lunes se ha presentado la campaña de sensibilización Tu Voz cuenta. Semana por un mundo sin violencias contra las mujeres, una iniciativa que nace en torno a la conmemoración, el próximo jueves 25 de noviembre, del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y que parte de diversas ONG de desarrollo y la visibilización de los malos tratos, la ONU y el Gobierno.

Aquí tenéis algunos de los datos que hemos sacado de la web de Tu voz cuenta:

  • La violencia de Género mata en el mundo a más mujeres que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras juntas.
  • Cada 15 segundos, en alguna parte del mundo, una mujer es agredida.
  • Un 70% de mujeres sufren en el transcurso de su vida violencia  física o sexual, ejercida por varones, en su mayoría esposos o compañeros íntimos.
  • En la India fueron asesinadas 27 mujeres por día por motivos relacionados con la dote.
  • La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo
  • En  Sudáfrica, una mujer es asesinada cada seis horas por un compañero íntimo.
  • En España, 2010 ya deja más mujeres asesinadas por sus parejas que en todo 2009.
  • La impunidad es otra forma de violencia. A menudo las agresiones se justifican como parte normal de las relaciones hombre – mujer
  •  Más de 100 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido mutilación/ablación genital femenina
  • En Honduras, se cometieron 405 feminicidios  en 2009.
  • Más de 60 millones de niñas en todo el mundo son esposas niñas
  • Entre 250.00 y 500.000 mujeres fueron violadas en el genocidio de Ruanda en 1994.
  • Hay más de 200.000 casos de violencia sexual denunciados en la República Democrática del Congo desde 1996.
  • En la UE, entre el 40% y el 50% de las mujeres  experimentan insinuaciones sexuales, contactos físicos no deseados u otras formas de acoso sexual en el lugar de trabajo.
  • El 80% de las personas que son sometidas anualmente a la trata son mujeres y niñas. En su mayoría son traficadas para la explotación sexual.
  • Hasta  1 de cada 4 mujeres experimenta violencia física y/o sexual durante el embarazo, lo que incrementa las probabilidades de sufrir un aborto 

    miércoles, 17 de noviembre de 2010

    ¿ESTÁN JUSTAMENTE VALORADAS TODAS LAS PROFESIONES?

    Ojeando los diarios,me ha sorprendido esta reseña,que en cierto modo pasa desapercibida,como seguro que tantas otras a las que no les prestamos la debida atención,seguramente por falta de tiempo,de interés,de desconocimiento...en resumen de sensibilización ante un problema,que padecen determinados colectivos,y que como tenemos la suerte de no sufrir, pues lo desconocemos,y no lo valoramos,y es que quiero decir,que a personas que dedican su esfuerzo y profesionalidad a proyectos de tipo social como el que quiero hoy comentar,se le deberia valorar y divulagar mas para que la sociedad se concienciase de su importancia,a ver si entre todos encontramos la fórmula para repartir mejor los recursos económicos en fines tan positivos como este y tantos otros, y no gastarse millonadas astronómicas en cosas tan triviales como el abusivo fichaje de un jugador de futbol,del que se beneficie quien se beneficie,no tendrá con seguridad un resultado de este tipo,sino mucho mas popular, famoso y sensacionalista,pero tambien MAS VACIO.



    EL PAÍS:



    Lelé es un arquitecto con tanta fe en la arquitectura como para trabajar haciendo edificios abiertos y sinuosos, como en movimiento, para quienes apenas pueden moverse. Eligió esa dedicación. Optó por cubrir un hueco. La red de hospitales Sarah, especializados en terapias para pacientes con politraumatismos, tiene sedes en Macapá, Salvador, Recife, Curitiba, Fortaleza, Belo Horizonte o Sao Luis Maranho. Y en todos ellos Lelé está presente en todo, desde las camas móviles y el mobiliario de los pacientes hasta la ausencia de aire acondicionado (emplea un sistema de ventilación cruzada), los espacios de reunión o las zonas para acceder al exterior a tomar el sol. Convencido de que con pocos medios se puede conseguir una arquitectura hermosa y alegre, Lelé vive volcado en sus hospitales. El último, levantado en Río de Janeiro, cerca de la laguna de Jacarépaguá, en una región semi-inundada, es un hospital horizontal en el que jardines y terrazas airean un local repleto de sombras y miradores. Las cubiertas interiores de policarbonato son basculantes: forman un colchón de aire y actúan como difusor de la luz solar. La zona de convivencia tiene una cubierta arqueada que se abre mecánicamente. Un lago, conectado a la laguna, recupera agua de lluvia y sirve de zona de evaporación para consolidar el control térmico: de allí, el aire frío se evapora y llega hasta unos ventiladores que lo empujan al interior por conductos y rejillas. Las vigas y los pilares metálicos conviven con la argamasa armada. Los puentes se pueden atravesar en silla de ruedas y un auditorio, coronado por una semiesfera, abre en pétalos su óculo para dejar entrar el aire y la luz. Estaría bien que un arquitecto que construye algo así ganara alguna vez el Pritzker.





    Escrito por Dani

    viernes, 12 de noviembre de 2010

    Sobre la violencia de género

    La violencia de género nace de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por quienes sean o hayan sido sus cónyuges o estén o hayan estado vinculados a ellas por relaciones afectivas, aún sin convivencia.

    Existe una orden de protección para las victimas, diseñada para protegerlas de la violencia doméstica y/o de género frente a todo tipo de agresiones.
     Puede ser solicitada por:
    -La víctima de actos de violencia física o psicológica.
    - Los descendientes de la víctima, sus ascendientes o hermanos por naturaleza.
    -El Ministerio Fiscal.

    La orden de protección se solicita a través de un formulario normalizado y único disponible en las Comisarías de Policía, los puestos de la Guardia Civil, las dependencias de las Policías Autonómicas y Locales, los órganos judiciales penales y civiles...
    Aunque tambien puede obtenerse en Internet.

    Tras entregar la solicitud en el Juzgado, la Fiscalía... se debe convocar una audiencia en las 72 horas siguientes.

    La orden de protección establece una serie de medidas:
    -Penales: como la privacitación de la libertad, la prohibición de aproximación, residencia y comunicación y la retirada de objetos peligrosos.
    -Civiles: como la atribución de la vivienda familiar, determinación del régimen de custodia, visitas, comunicación y estancia con los hijos. Un régimen de prestación de alimentos y medidas de protección al menor para evitar peligros o prejuicios.

    Además, la orden de protección confiere a las víctimas medidas de protección y asistencia social.

    Por: Jero y Tami

    Una mujer afgana, lapidada por adulterio

    Este artículo es del diario "20 minutos". Narra los hechos acaecidos a una mujer afgana, llamada Amina, que fue condenada a morir lapidada por cometer adulterio.

    Amina, una mujer casada de 29 años, fue apedreada en público tras una decisión judicial el jueves en el distrito de Argo, al oeste de Faizabad, capital provincial de Badajshan, dijeron.

    'Fue apedreada hasta la muerte', dijo el jefe policial de la provincia, el general Shah Jahan Noori, a Reuters, añadiendo que había acudido a la zona para investigar el incidente en profundidad.

    El adulterio está prohibido en el país musulmán y bajo la ley islámica, o sharia, el castigo puede ir desde la flagelación a la lapidación hasta la muerte.

    Varias mujeres y hombres recibieron tales castigos en Badajshan, una provincia remota del noreste del país, durante el gobierno de los muyahidín en la década de los 90.

    La práctica se volvió popular con el estricto régimen talibán, que controló el país hasta finales de 2001, cuando fue derrocado por fuerzas estadounidenses.

    Un testigo, Mujibur Rahman, dijo a Reuters que Amina fue sacada por la fuerza de la casa de sus padres por parte de autoridades locales y de su marido, que la apedreó hasta la muerte mientras el hombre fue azotado cien veces y luego puesto en libertad.

    Es evidente que somos dos culturas muy distintas, pero llegar a estos extremos actualmente es cometer una barbaridad; y luego otro detalle que no hay que pasar por alto es que a la mujer la mataron, mientras que a su amante sólo le dieron unos azotes.

    Entrada publicada por Javier y Paco

    Sociedad y Modo de Vida

    Aquí os dejo una canción que habla sobre cómo nos controla la sociedad mediante los medios informativos y sobre la corrupción y engaño político.



    Letra:

    [Sharif(1er cantante)] Medios.
    Todo es más sencillo … dejándose llevar
    es más fácil si te dicen qué pensar,
    qué comer, qué vestir, qué trabajo pa triunfar,
    qué coche para correr, o que qué para vivir,
    y así hablamos...
    sin saber ni dónde estamos
    ni quienes somos ni los sueños que soñamos
    pero lo queremos todo sea caviar o lodo
    lo importante es ostentar sin importar el modo
    con según lo que deseas sea el precio que sea
    que te lleve la marea de la tele y sus ideas
    pues todo está a la venta la raíz y el esqueleto
    los ojos, la conciencia y el honor y el respeto
    y en el fondo el único secreto a descubrir
    es que puedes elegir en que te quieres convertir
    marioneta de su historia o guionista de la tuya
    tu decides si gritas libertad o aleluya...

    [Pablo(2ndo cantante)] Política.
    De pequeño todo es grande,
    no te quieras ver como antes, éramos pocos y cobardes
    del desafío no me fío
    mande quien mande, me lío,
    sus mensajes nunca son bastantes
    nada es lo que parece
    crece la obsesión de ser campeón
    si te apetece vamos a ver que sucede
    ya me cansé, siéntense si mi turné
    puede que te dejé pensando en la memoria de los peces
    grandes como una obsesión, todas las mentiras de cajón crecen
    todas las historias se te tuercen,
    dale salida a tu salvavidas cuando sientas que te duermes
    me engañare lo que haga falta,
    hasta el día en el que me toque palmarla
    parecen imposible decir bastas
    parecen irrompibles las cadenas
    sirven desde generaciones solo recaudan pasta
    se gasta la gente, mi casta depende, mi casa se vende,
    si cuando quieran se subasta, te aplastan!
    el sueño te lo cambian lo dibujan en reuniones y lo largan en programas..
    demasiada trama, no lo tragas, nada esta a las claras,
    demasiadas balas, nunca charlan...

    [Sharif(3er cantante)]
    Nada es más sencillo si no te dejas llevar
    es más difícil cuando buscas la verdad
    cuando tienes que pensar y volverte a equivocar
    y nada es lo que parece porque vivir es cambiar
    y así andamos sin querernos encontrar
    buscando nuestro sitio siempre fuera de lugar
    pero queremos libertad, de alquiler o de verdad,
    estar siempre contentos y enterrar la soledad
    si tu quieres no me creas, no me leas, no me veas
    yo prefiero a la más fea que baila con sus ideas
    pues no todo está a la venta, ni el orgullo, ni el respeto,
    ni los ojos, ni el olor, ni la raíz, ni el esqueleto
    pues el que nada tiene es el que todo quiere
    tu puedes preguntarle al corazón lo que prefiere
    bailar en libertad y ser dueño de su tristeza
    o llorar en soledad sepultado entre riquezas...

    Grupo: Tres Monos.
    Cantantes: Sharif y Pablo.

    Entrada hecha por Pablo Domínguez.
    Espero que os guste.

    Día contra la violencia de género

    El día 25 de Noviembre es el día contra la violencia de género.
    En 1981 en Bogotá, las mujeres se reunieron en un primer encuentro feminista en el que denunciaron los malos tratos en general.
    Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana.


    En 1998 se aprobó el Plan de Actuación de la Comisión Intersectorial de la Mujer del Parlamento, el cual incluye numerosas medidas que no se ponen en práctica en la mayoría de los casos. Estas medidas están repartidas en seis áreas de actuación:
    • Medidas de sensibilación y prevención: Están destinadas a concienciar a la sociedad de la gravedad de este problema.
    • Medidas de educación y formación: Incluyen actuaciones para formar grupos de profesionales en el tratamiento y la prevención de la violencia de género.
    • Medidas dirigidas a la creación de una infraestructura suficiente para dar cobertura a las necesidades que se plantean cuando se producen agresiones, por ejemplo: casas de acogida.
    • Medidas de actuación dirigidas al ámbito de los servicios de salud.
    • Medidas legislativas y judiciales: Como, por ejemplo, impulsar la aplicación de medidas de alejamiento.
    • Medidas destinadas a la elaboración de estudios estadísticos y de investigación sobre la incidencia, frecuencia, formas que adopta, y consecuencias que tiene la violencia contra las mujeres.
    La aplicación de estas medidas puede mejorar situaciones graves y ayudar a prevenir otras.

    Publicado por: Alexia Cruz e Isabel Barrientos

    ¿Hombre maltratador o víctima?

    A veces, hay mujeres que acusan a sus parejas de maltrato e incluso llegan a denunciar, lo que provoca que sus parejas se sientan maltratadores cuando no lo son. Esto es muy grave, ya que a nosotras nos parece una falta de respeto hacia las mujeres que de verdad son maltratadas, y que tienen motivos suficientes para acusar y denunciar. También creemos que estos hombres, inocentes, a veces llegan a sentirse mal con ellos mismos. Mirad este texto sobre una historia real de falsas acusaciones.

    EL MALTRATADOR QUE NO LO ERA.


    Absuelto tras pasar un año viendo al hijo una hora semanal por una denuncia falsa.
    Dice que se perdió las primeras Navidades del bebé, los primeros Reyes, el primer cumpleaños y el primer porrazo de andarín. Y que cuando vinieron con el recogedor a barrer los pedazos y le pidieron perdon, ya no hubo forma de recomponer una parte del jarron roto.
    Se llama Diego Martín, vive en Logroño, tiene 37 años y ha estado casi uno viendo a su hijo solamente una hora a la semana y bajo vigilancia.

    Esta es la historia de un maltratador que no lo era.
    En una sentencia dictada el 14 de mayo de 2010, la Audiencia Provincial de La Rioja ha absuelto finalmente al padre de un delito de malos tratos hacia su ex pareja porque «no hay circunstancia alguna que lo corrobore». Ni parte de lesiones. Ni el testimonio de la Policía que se personó en el lugar de los hechos. Ni la declaración de los testigos, con Diego dió igual.

    «Me acusaron de todo sin pruebas. Me dejaron casi un año sin ver a mi hijo. ¿Quien me devuelve el tiempo? El que pega a una mujer es un cobarde. Estoy en contra de la violencia de genero con toda mi fuerza. Que no haya dudas de eso».

    Diego conoció a Noelia en 2007. Sonaron clarines entre aquella divorciada y aquel soltero, y al cabo les vino un niño que le puso cemento a la relación. Allí había base para comenzar a levantar algo entre dos. La cosa se fue al garete. A Diego le pusieron la maleta en la puerta. Y dice el hombre que, al despedirse, recibio un portazo con seis palabras:

    «Te voy a joder la vida».

    Por Esther Sánchez y Almu Gómez.

    jueves, 11 de noviembre de 2010

    Los gitanos expulsados en europa

    Aparte de francia, varios paises como:
    Italia, Alemania, Dinamarca y Suecia también están expulsando a gitanos

    “Está sucediendo en varios países de la Unión Europea, incluida Italia, Alemania, Dinamarca y Suecia”, afirma Robert Kushen, director ejecutivo del European Roma Rights Center…

    No sólo Francia está expulsando a los gitanos rumanos de su territorio. “Está sucediendo en varios países de la Unión Europea, incluida Italia, Alemania, Dinamarca y Suecia”, afirma Robert Kushen, director ejecutivo del European Roma Rights Center, una organización dedicada a luchar contra la discriminación de las minorías étnicas en todo el continente. La expulsión de la población romaní se ha convertido en un problema “europeo”.

    Ese fue uno de los escenarios más temidos por la entrada de Rumanía y Bulgaria en la Unión Europea (UE) en 2007.

    Ayer, Francia pidió a la Comisión Europea obligar a Rumanía a detener el éxodo de gitanos rumanos en distintos países del viejo continente.

    El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, invitó a otros cuatro países de Europa (Italia, España, Alemania y Reino Unido) a una reunión informal en materia de inmigración, en París el 6 de septiembre.

    También se llamará a Bélgica, que ahora preside la UE, a Grecia, un país de tránsito de los extranjeros que tratan de llegar a la comunidad, y Canadá, lidiando con los inmigrantes gitanos de Hungría y la República Checa.

    “Espero que no olviden que hay libre circulación de ciudadanos dentro de la UE”, dijo Robert Kushen, por teléfono desde Budapest. “Y que detrás de este movimiento migratorio está la discriminación estructural y la extrema pobreza que soportan los romaníes en sus países”.

    El primer ministro francés, François Fillon, ayer escribió al presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso. Le pidió que tome medidas para garantizar que los cuatro millones de euros de fondos de la UE que van cada año a Rumanía se utilizen para integrar a la población romaní.

    Vivian Reding, vicepresidente de la Comisión Europea, ha enviado un mensaje en forma de una declaración: “Yo creo que los gitanos son una parte importante de la población de la UE y es de vital importancia que estén bien integrados. “El Comisario de Justicia también ha seguido la situación en Francia. Sabe que corresponde a cada Estado miembro garantizar el orden público, pero espera hacerlo dentro de las normas de la Unión.

    La libertad de movimiento de ciudadanos no fue un derecho inmediato para Rumanía y Bulgaria. Entraron con algunas restricciones, tales como la exigencia de un contrato de trabajo antes de finales de 2013. Esta exigencia se produce en Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Austria, Reino Unido y Malta.

    Robert Kushen cree que los romaníes no están siendo tratados como ciudadanos sino como una masa homogénea de la que quieren desprenderse – en contradicción con la directiva de libre circulación y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe la expulsión colectiva de extranjeros.

    Publicado por: Francisco Hernandez Rasco

    TRABAJAN PARA VIVIR, NO VIVEN PARA TRABAJAR

    Cuando los gitanos trabajan, no acumulan bienes. Para ellos el trabajo es el medio para conseguir el sustento diario, y que, cuando lo consiguen, dejan de prestar atención por el trabajo.

    Una frase suya es : "Hacer poco, bueno y a tiempo" ( es decir, breve, con calidad y al compás)

    Prefieren los trabajos con una mayor flexibilidad horaria. Pues el tiempo es muy importante para ellos: interponen las relaciones sociales al trabajo.

    De esta forma, los trabajos que suelen realizar son : trabajos relacionados con el arte, la venta ambulante, la recogida de materiales...

    Para poder acceder a los puestos de trabajo tienen que mudarse continuamente (nómadas), pero cuando un trabajador se mueve no lo hace él solo, sino que tambien su familia.
    En el ámbito del trabajo, se respeta mucho a las otras familias:
    Trabajar con otras familias es considerado un honor, aunque entrar en el territorio de otra familia es una falta grave.

    Subido por Jero y Tamara.

    martes, 9 de noviembre de 2010

    ADIÓS

    Esta historia es real, la escribió personalmente una chica que conozco, y sirve para apreciar que no todos los casos de violencia de género llegan a la televisión ni tratan de palizas mortales. Hay muchas maneras de maltratar a una persona. Espero que podáis comprender todo el sentimiento que encierra este simple relato escrito por una chica de quince años.

      Pequeña para esto, pequeña para lo otro... Estaba harta de ser pequeña y quise crecer demasiado rápido. A mis catorce años quise ser mayor de lo que me correspondía; y ahora, medio año después, no sabéis cómo me arrepiento.
      El pasado mes de febrero conocí a un chico. Pareció que estaba hecho para mí, teníamos muchísimo en común y era sólo mi amigo. Era muy bueno conmigo, me ayudaba con mis problemas, me escuchaba cuando necesitaba hablar...
      Pero, como tenía catorce años y me ilusionaba fácilmente, comenzó a gustarme. Al saber que era recíproco, decidimos empezar una relación. Lo único que me preocupaba era darle la noticia a mi familia, pues es cinco años mayor que yo, pero al final no fue tan mal.
      Las primeras semanas todo iba cual cuento de hadas. Parecía comprenderme a la perfección, era detallista y se preocupaba por mí. Hablábamos de muchas cosas y reíamos juntos.
      Pero no pasó mucho tiempo hasta que llegaron los primeros enfados, las peleas y los llantos. Se enojaba si me retrasaba en casa de una amiga, si acataba los castigos que me imponían sin protestar, si era cariñosa con mis amigos...
       Me daba cuenta de que, por mucho que me esmerase, siempre hacía algo mal, siempre era demasiado egoísta o inmadura, y a fuerza de repetir la frase, un "Lo siento" ni siquiera sonaba creíble; tal vez porque no lo era, no tenía que serlo. Cuando pasábamos buenos momentos, siempre estaba intranquila, pensando en cuándo cometería el próximo error.
      Yo, que siempre fui una chica coqueta y alegre, sentía cómo cada día que pasaba mi felicidad y amor propio se veían reducidos por las murallas del temor, el nerviosismo y las emociones contenidas. Ya mi apariencia era desganada y de completo pasotismo. Mi único alivio era el teatro, mi afición y gran pasión, que me ayudó a mantener el poco ánimo que me quedaba.
      Él era más celoso y desconfiado según pasaban los días. Llegó a espiar mis redes sociales, y sacó cosas de donde no las había para acusarme de mentirosa. Llegué al punto de evitar decir, hacer o hasta pensar ciertas cosas por temor a disgustarlo.
      Mis amigos, mi familia y hasta mis profesores se percataron de mi estado de agobio, me lo decían e intentaban ayudarme; mas yo aseguraba que era yo la que no sabía valorar todo lo que él me quería.
      La situación empeoró con el tiempo. Él era más desagradable y grosero conmigo, me gritaba en público, me dirigía insultos extremadamente grotescos. Llegó a amenazarme con propinarme una bofetada. Por suerte, jamás llegó a ponerme la mano encima; no exactamente.
      Cada vez estaba más alicaída, y mi familia más en contra de mi relación. Le contaba a él lo que me decían, ya que no me sentía capaz de guardarme ningún secreto, y él, a base de transformar la información que poseía, acabó convenciéndome de que mi familia no me quería. Pasó lo mismo con mis amigos y amigas. Al final, dejé básicamente de hablar con todo el mundo.
      No sonreía, no me preocupaba por mi aspecto, dejé casi de comer, no hablaba prácticamente con nadie, siempre sentía inquieta y eso me afectaba al estómago y al sueño... Mi estado era asfixiante y yo lo sabía, pero sebo reconocer que no sabía por qué me pasaba, aun siendo obvio; o tal vez en el fondo lo sabía y me dio miedo pensarlo.
      El alcohol, la lectura, la música y el teatro se convirtieron en mi refugio.
      Me perdí muchas cosas por intentar vanamente complacerlo. A medida que pasaba el tiempo, más me atrevía a plantarle cara, a defenderme cuando me culpaba, pero siempre terminaba pidiéndole perdón. La soberbia me invadía únicamente el tiempo que tardaba en decir las palabras que se formaban en mi mente sin pararme a pensar en ellas.
      Si no me controlaba, me sentía nerviosa, intranquila. Era una necesidad que él lo supiera todo de mí, lo que hacía en cada momento; era una forma de demostrarle que podía confiar en mí. Pero nada de eso servía; ni eso, ni que me peleara con mi familia, ni que dejara de lado prácticamente todas mis responsabilidades, ni que renunciara a todo lo que más me gustaba en numerosas ocasiones. Nada servía.
      Cuando esta relación llegaba a unos extremos imposibles de calificar, mi familia decidió ponerle fin. Ésto fue al inicio del verano.
      Me separaron de él radicalmente, y en tres días me sacaron del pueblo sin darme tiempo a opinar, a despedirme o a arreglar nada. Literalmente, desaparecí del mapa.
      Fue duro para mí hacerme a la idea de todo lo que pasaba y había pasado, y más cuando me revelaron que la mudanza era permantente. Estuve mucho tiempo en estado de shock, sin reaccionar ante nada, hasta que lo asimilé y encontré fuerzas para seguir adelante. Tuve mucho miedo de que él me encontrara, no sabía qué podía pasar, y un verdadero encontronazo es algo para lo que, reconozco, no creo que estuviera preparada, ni siquiera ahora, después de seis meses.
      Es algo que te repiten a menudo pero a lo que no das importancia. "Te anulan como persona", "Te aislan del mundo", "Te crean dependencia". Son frases a las que yo misma no daba importancia, porque piensas que eso no te va a pasar a ti.
      Pero ya son cincuenta y una mujeres muertas en España a manos de sus parejas, y miles de casos como éste que, gracias a Dios, no llevan a la televisión. Mas esas cincuenta y una mujeres empezaron como yo, y día tras día un desalmado manipula a una chica o una mujer tan normal como cualquiera.
      Yo os lo diré. Os diré eso que yo tanto temía decir, esa frase que a mí todavía me suena surrealista. Ese chico me maltrababa, ese chico era un MALTRATADOR. 
      Nunca olvidas a la gente que te ayuda a salir del agujero, ni a los que, después de haberlos ignorado o incluso traicionado, te reciben con un abrazo. Este momento sirve para descubrir quién verdaderamente te quiere y te apoya hasta el final, quienes son los verdaderos amigos, y no es hasta entonces que descubres eso que conoces lo que implica confiar en alguien, la verdadera confianza. 
      
      Ésta es la historia real de una chica cualquiera que llevaba la mejor vida del mundo sin necesidad de lujos, pero vio como todo se iba al traste, y se vio obligada a hacerse mayor y afrontarlo todo; una chica que podrías ser tú.
      

    Por Tamara Ceberino Hernández

    domingo, 7 de noviembre de 2010

    ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?



    La VIOLENCIA DE GÉNERO tiene que ver con la "la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo", e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.



    Podemos definirla como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive la amenaza de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.

    TIPOS DE VIOLENCIA:
    • Física: La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, y en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.
    • Psicológica: La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.
    • Sexual: Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión. Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objetivo es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideran este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.


    Los médicos de los centros sanitarios andaluces realizan una media de 17 partes diarios de lesiones por presunta violencia machista o sexual durantes el primer semestre de 2010.

    Publicado por Alicia Álvarez

    LA LIBERTAD NO ENTIENDE DE SEXO

    Traigo un texto, que a pesar de que no es mio, creo que es muy interesante volver a exponerlo y comentarlo, pues es un pensamiento de una chica muy joven, de tan solo 15años, que ha manifestado su opinión de la violencia de género con gran madurez. Se trata de mí hermana, que trás reiteradas noticias de mujeres maltratadas por sus parejas no pudo contener su rabia e indignación por lo que ocurre en nuesta sociedad actual y se dirigió, pluma en mano, al periódico HUELVA INFORMACIÓN de nuestra capital, dando su grito en favor de las mujeres e invitándolas a no permitir que las traten injustamente. El texto es el siguiente, espero que os guste y que podamos comentarlo en clase:

    Hola tengo quince años y vivo en una pequeña pero agogedora ciudad del sur de España. No sé cómo empezar porque solo de pensar las tremendas brutalidades que se manifiestan hoy en día en nuestra sociedad una se queda sin saber qué decir. Quería dirigirme a todas aquellas mujeres que sufren en silencio, que sufren una consternación continua provocada por sus parejas sentimentales. Sé que pensareis que es fácil hablar desde fuera, que es muy fácil sobre lo ajeno,sobre lo que no se tiene experiencia, solo quiero contribuir aportando mis más sinceros pensamientos, mis ideas que pueden parecer las típicas innovadores de una niña joven del s.XXI pero que no son más que realidades que expreso a través de este mensaje, que espero sinceramente que sirva de algo. Supongo que el amor debe ser muy bonito, aunque el único amor que conozco aún es el familiar, pero me lo figuro, ya que por amor la gente vive más feliz, las personas soríen más, sus caras se iluminan o enrojecen cuando hablan de esa persona por la que sienten ese gran afecto, ¿notáis esos síntomas, los sentís, sentís ese hormigueo en la barriga al ver a vuestras parejas? O ¿ese cosquilleo es producido por el temor que os producen sus palabras, su estancia a vuestro lado o al de vuestro hijo?, pensarlo y reaccionar que aunque parezca que no la vida es bella y solo se vive una vez, supongo que si solo se vive una vez y que es una de las pocas cosas que se pueden comprar en el mundo será que merecerá la pena, ¿no? ¿Cómo definir la palabra Amor?, esta que da tanta felicidad o que puede llegar a ser mortal en otros casos, ¿quizás como lo expresa el dicccionario?:

    "Sentimiento hacía otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear".

    Es una expresión un tanto fria, son solo palabras, el amor verdadero, el sincero creo que ni el filosofo, ni el poeta más importante del mundo, ni ningún ser de este planeta a conseguido una definición verdaderamente cercana a lo que una persona siente cuando está enamorada. ¿De verdad creéis que es amor lo que sentís por vuestros maridos?, ¿de verdad pensáis que él os quiere, que os desea a vuestro lado?, o ¿es vuestro temor a no saber que hacer, el miedo a como reaccionará, la intimidación por su parte a vuestros hijos los que os hace aguantar a su lado, lo que hace que no podaís pensar por vosotras mismas, lo que hace que aguanteís un calvario diario?, reflexionar porque creo que nada en el mundo merece una vida tan dura como es una mujer maltratada, una vida que se basa en la intimidación, en el qué me esperá hoy cuando llegue a casa, ¿de verdad creeís es una vida merecedora para cualquier ser que habita este planeta?, un planeta que nos viene grande, un planeta que destruimos cada día más. Destruimos nuestro propio hogar, nuestras vidas, todo ello por la agonía del hombre, por el egoísmo, por querer tener más, cuando ya se tiene todo, por la avaricia. Si sigo diciendo no acabaría nunca, pero así estamos, cada vez son más los problemas y las atrocidades. Muchos pueden llegar a tener remedio pero no alcanzamos a verlos, no llegamos a conseguir las soluciones que en numerosos casos son más faciles de lo que pensamos.

    NO os dejéis engañar por un TE QUIERO, o por un PERDONAME NO SABÍA LO QUE HACÍA,y mucho menos cuando se repite sin cesar y vuelve a ocurrir. Denunciarlo, acudir a la justicia, hagamos un mundo mejor en el que una persona no viva en un temor continuo, en el que reine la paz en nuestras vidas, y hagamos que la justicia nos escuche, que no reaccione cuando no hay solución, y que hagan algo cuando una persona esté aún con nosotros, no que cuando tienen un cadaver entre las manos empiezan a hacer algo y que se den cuenta que solo con orden de alejamientos no arreglan nada en muchos casos, debemos abrirle los ojos nosotras y luchar hasta la saciedad por un mundo en el que la mujer no sea exclava de su marido, en el que haya igualdad de condiciones y en el que se nos tome en cuenta tanto como a ellos. No os dejeis manipular más y abrid los ojos, salid adelante y demostrar lo que valéis y lo que somos capaces de hacer nosotras, todas las mujeres.

    Hombres, permitanme decirles que ¿porque razas que se necesitan, que no pueden vivir una sin la otra se destruyen,¿ que intentan demostrar?, ¿No creen que sería más positivo usar su fuerza para conseguir un mundo mejor?, ¿No creen que una compenetración entre hombres y mujeres haría un mundo más fácil y seguro para todos, un mundo en que la tranquilidad sea la dueña de nuestras vidas?.Piensen ustedes también, recapaciten y piensen que las mujeres también somos personas y que solo nos diferenciamos de vosotros en nuestras particularidades físicas que nos caracterizan como mujeres y que a ustedes os caracterizan como hombres. ¿Porque esas diferencias pueden llegar a producir tal odio, que este pueda producir la muerte?

    Creo que es justo, y que llevamos ya muchos años de vida en este planeta para que esto siga sucediendo. Vamos a cambiarla entre todos no sigamos haciendo un mundo como el que tenemos actualmente. Démonos cuenta de que los únicos perjudicados somos nosotros mismos. Hagamos algo para que esto no siga su curso, ayudémonos unos a los otros, sin distinción de sexos, sé que si queremos podemos llegar a mejorar la calidad de vida de muchas personas y que estas lleguen a poder verla de otro color, del color que otros hemos tenido la gran suerte de vivir.

    Que nos sirvan de ejemplo todas aquellas mujeres que han tenido la valentía de enfrentarse a su dura realidad. Esa que les perturbaba su existencia cada día, esa que les quitaba las ganas de vivir (otras no han llegado ha vivir para poder contarlo), no aguantéis y a la primera de cambio denunciarlo. Personas que han denunciado han salido adelante, tú también puedes conseguirlo.


    Beatriz Martín Guillén 26/01/2005



    OPINIÓN

    Creo que es fundamental que tanto en casa como en el sistema educativo, se potencien valores de igualdad y superación para conseguir que las mujeres logren una autonomía y libertad sentimental. A la misma vez, hay que concienciar al hombre de que es injusto que la mujer tenga que seguir reivindicando en el siglo XXI los derechos innatos en el ser humano. Aún seguimos escuchando la frase "la MATE PORQUE ERA MIA", frase muy triste y dolorosa para quienes queremos a la mujer como madre, como hermana y como compañera. También la justicia tendría que ser estricta en las condenas, que deberian ser lo más duras posibles y aplicarlas a quienes no entienden el diálogo, la comprensión y la justicia.

    Escrito por Dani

    sábado, 6 de noviembre de 2010

    MI OPINIÓN...EL PUEBLO GITANO

    En la sociedad actual, cada vez es más frecuente la mezcla de culturas, razas y diferentes nacionalidades compartiendo el día a día, y afortunadamente con mayor naturalidad y normalidad, ya que la inmigración, que tanto ha aumentado en los últimos años, ha conseguido que esto sea cada vez más común y al mismo tiempo enriquecedor.

    El pueblo gitano, ha convivido, a diferencia de los demás desde siempre en la sociedad, quiero decir que no son inmigrantes “nuevos”, sin embargo, sus peculiaridades, tradiciones, cultura, escala de valores y sobre todo su jerarquía organizativa, les ha hecho mostrarse diferentes en multitud de facetas, como son la educación, la igualdad entre el hombre y la mujer, el reparto de tareas, el rechazo que tienen a ciertas normas de convivencia…llegando, en ocasiones, a AUTOMARGINARSE.

    Una de las cosas que veo positivas de su forma de relacionarse, es el valor que le dan ellos a la familia, a la amistad, a la solidaridad entre ellos, y creo que se debe a que se necesitan entre sí y se transmiten esa necesidad de defenderse, ayudarse incondicionalmente, que me parece perfecta, siempre y cuando no sea excesiva ni impuesta.

    Escrito por Dani

    viernes, 5 de noviembre de 2010

    Mujeres



    El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

    En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

    Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

    Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

    Más información sobre las hermanas Miraval en el artículo: 25 de noviembre, homenaje a las Hermanas Miraval por Ana Mariñez Álvarez

    En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha

    El 25 de noviembre... conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal.

    El 29 de noviembre - Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina. Más información

    El 1 de diciembre Día Internacional de Lucha contra el Sida

    El 6 de diciembre marca el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.

    El 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    Con tales fechas, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres, CGWL inició hace diez años la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres"

    El final del cuento de hadas

    Canción sobre los casos de maltrato...su comienzo y su final...


    Publicado por Eva y Miguel Sánchez


    Violencia de género en niños.

    Este es un artículo sobre los efectos de la violencia de género en los niños.
    El autor del artículo es Andrés Montero.
    Fechado el Jueves 13 de Mayo de 2004.



    Ya era hora. Parecía increíble que fuera tan difícil de comprender que un agresor sistemático de mujeres tenía que tener limitado su contacto con niños a los que agredía. Los hijos de una pareja donde un hombre ha torturado a una mujer son víctimas directas de la violencia masculina. Lo refleja la realidad, lo valida cada causa civil por separaciones contenciosas, lo refrendan los estudios académicos. Los juzgados de familia están repletos de informes periciales de psicólogos, oficiales o particulares, que dictaminan el perjuicio directo para la salud de un niño o una niña que puede tener una figura paterna agresora con la madre. Y hasta ahora un gobierno no ha traducido esa realidad aberrante en unas medidas que restañen tanta herida. No aplaudimos que haya sido tarde, pero nos felicitamos porque haya sido.
    El Gobierno de Zapatero aprueba un plan de medidas de choque para intervenir en violencia contra la mujer. Es un protocolo transitorio, hasta la redacción y aplicación de una ley integral sobre la violencia contra la mujer. El elenco de iniciativas busca suturar algunas fisuras por las que nuestro sistema social sangra cada año setenta vidas de mujer. Entre ellas, la anulación del régimen de visitas a hijos de maltratadores de quienes una mujer ha logrado finalmente separarse. Hasta el momento, demasiadas sentencias basadas en leyes deficientes han considerado lícito que un hombre que durante años ha golpeado y masacrado a una mujer, puertas hacia adentro de un hogar en donde la violencia convivía con los niños, tenía derecho a verlos tras la separación. Cada visita bajo ese derecho lesivo se convertía así en una reintroducción de la violencia en la vida del niño, en una victimización secundaria que las instituciones promovían para una mujer que no lograba recuperarse del todo. Incluso, no han sido ocasionales precisamente los supuestos en lo que el derecho de visitas se confiaba a un escenario vigilado. Imagínense un agresor entrando en un recinto vigilado por un asistente social a pasar un par o tres de horas, dos veces por semana, con un niño al que ha sometido a violencia durante la infancia.
    Pues aunque niños o niñas no sean objeto de un golpe directo, de una descalificación o de un insulto, son víctimas directas de la violencia ejercida contra sus madres. Víctimas directas. El perjuicio a la salud y al desarrollo equilibrado que supone la violencia que padres ejercen contra madres es incontestable, intenso y devastador. En la mayoría de los casos se produce en etapas donde el niño o la niña fraguan su desarrollo psicológico. La violencia descoyunta el primer andamiaje de la personalidad del niño. La personalidad de los pequeños crece torcida. Los hijos de un maltratador crecen ahogados en el miedo. Ellos y ellas son candidatos al diagnóstico de toda la variedad de estreses traumáticos, de depresiones por desesperanza o de trastornos futuros para una personalidad incipiente. Sin un solo golpe. Recibiendo casi por ósmosis, respirándola en la matriz del hogar, la violencia diaria de su padre contra su madre. Las agresiones de una figura primordial de referencia en su desarrollo, el padre, sobre el agente de socialización por excelencia, la madre. Y después de separarse, alguien decide que tienen que seguir afrontando, a solas y sin su madre, a ese hombre con nombre de padre que ha torturado a su madre.
    La limitación del régimen de visitas a niños en separaciones es de una sensatez cristalina que la política ha despreciado durante demasiado tiempo. La protección efectiva de las mujeres agredidas que logran separarse es también uno de esos capítulos deficitarios que el Gobierno Zapatero se encamina a estructurar. No es baladí. La mayoría de las mujeres asesinadas son quemadas, acuchilladas, atropelladas, tiroteadas o asfixiadas en el transcurso de procesos de separación. A un agresor sistemático no hay orden de alejamiento que le detenga. Salvo que se encuentre con el muro de la Policía o de la reclusión. Eso le detiene, no por voluntad, sino por contención. Por contención de una sociedad que protege a sus ciudadanas.


    El artículo no está completo. Me pareció bien resumirlo en estas líneas.

    Subido por: Pablo Domínguez Balbás

    La gitanilla

    "Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo; y la gana del hurtar y el hurtar son en ellos como accidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte."



    Este es el comienzo de la Gitanilla, una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.
    Trata sobre la vida de Preciosa, una muchacha de familia noble criada por una familia gitana. A ello se debe que actúe igual que una gitana, de ahí viene el nombre de la novela.

    Publicado por: Isabel y Alexia.

    Son estos los versos escritos por un poeta que pretende poner su granito de arena en la lucha contra la violencia de género.

    ¿Qué tal estás hoy, querida?,
    me preguntas pareciendo arrepentido.
    Sé que lo de anoche no olvidas,
    mas perdóname, sólo eso te pido.

    Con unas palabras sabiamente escogidas,
    un precioso collar a juego con su vestido
    y un hermoso ramo de rosas sin espinas,
    mi perdón siempre has conseguido.

    No volverá a ocurrir más, princesa mía.
    No podía controlarme, estaba bebido.
    Esa promesa siempre es incumplida...
    Me dices: Esta vez va en serio, cariño.

    No soy tonta, sé que es mentira.
    Has intentado matarme, mas yo he sobrevivido.
    Inocente, te di siempre lo que me pedías:
    te perdonaba todo y tu daño echaba al olvido.

    Siempre diciendo que nunca más ocurriría,
    y siempre vuelve a ocurrir, y cada vez más seguido.
    Pero te aseguro que hoy ya ha llegado el día:
    la última vez que me tocas esta ha sido.

    Por fortuna me atreví a hacer caso de mi amiga,
    que me dijo que por todo lo que yo he sufrido
    te puedo hacer pagar. Eran palabras demasiado bonitas
    pero en poco tiempo ya me había convencido.

    Ahora sé que esas palabras no son una utopía,
    sino una realidad que por fin se ha cumplido.
    Ahora, con ayuda del Juez y de la Policía,
    por muchos años en la cárcel te verás recluido.

    El tiempo curará muchas de tus heridas.
    Con esfuerzo olvidaré el pasado no vivido
    y junto a un buen hombre empezaré una nueva vida,
    lejos de los malos tratos que sufrí contigo.

    Sabré al fin lo que es sentirse querida;
    lo que es vivir sin miedo, sin peligro;
    lo que es poder volver a estar con mi familia;
    lo que es criar con libertad a mis hijos;

    lo que es hablarles con bondad y no con riñas,
    con buenas palabras siempre y no con gritos;
    lo que es no sentirse sola, cual a tu lado solía;
    lo que es, en fin, poder sentirme viva,
    pues lejos de ti por fin yo vivo.

    Esther Sánchez y Almu Gómez.

    jueves, 4 de noviembre de 2010

    Abre los ojos, el amor no es ciego.

    A continuación os presento la guía para la prevención de la violencia contra las mujeres "Abre los ojos, el amor no es ciego", editada por el Instituto Andaluz de la Mujer.




    abre-los-ojos-el-amor-no-es-ciego

    miércoles, 3 de noviembre de 2010

    Niña gitana de origen rumano embarazada a los 10 años.

    Esta mañana escuché en el telediario que una niña gitana de 10 años,de origen rumano había dado a luz en la localidad de Jerez de la Frontera.
    Vivía en una pequeña chabola en la que apenas entraba claridad junto a más familias rumanas y algunos peruanos.Esto fue un contratiempo para los periodistas a la hora de querer hacer entrevistas a la madre de la niña-madre,aunque con el permiso de su marido pudo atender a los medios.La mujer no parecía superar los 30 años de edad. Según manifestó, la niña llegó a España hace tres semanas procedente de Rumanía con un doble objetivo: uno de ellos era asistir a la boda de un familiar, la cual se celebró el pasado sábado en la azotea del edificio. La segunda razón fue objetivo directo de las preguntas de los periodistas. "¿Lo hizo para que el bebé naciera en España?". La respuesta fue concluyente: "Sí". Algunas personas quieren ver en este viaje en avanzadísimo estado de gestación por media Europa un interés económico tal y como sería cobrar los 2.500 euros de la ayuda a la natalidad conocida popularmente conocida como cheque-bebé. Pero no es así, ya que para recibir la ayuda es obligatorio llevar al menos dos años residiendo en España.
    La abuela aseguró no entender el revuelo que se ha organizado en torno a esta insólita maternidad y señaló que no debe sorprender la edad a la que la niña ha sido madre "porque es a esa edad cuando nosotros nos casamos en Rumanía", manifestó la mujer, que es de etnia gitana, raza que suele celebrar enlaces a tempranas edades, aunque no tanto como el caso que nos ocupa. Tanto el embarazo como el parto fueron absolutamente "normales", dijo la no menos joven abuela.
    Elena(la joven madre) dejó en Rumanía al padre de su hija, del que tan sólo se sabe que tiene 13 años y que ya no pinta nada en la vida de la niña-madre y su bebé. Según apuntó la abuela, Elena y su hija se quedarán en España "ya que la relación se ha roto, pues ambos se han separado".


    (No he puesto ninguna foto,porque no sabía cuál poner)

    Publicado por: Isabel Barrientos Martín.