En 1981 en Bogotá, las mujeres se reunieron en un primer encuentro feminista en el que denunciaron los malos tratos en general.
Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana.
En 1998 se aprobó el Plan de Actuación de la Comisión Intersectorial de la Mujer del Parlamento, el cual incluye numerosas medidas que no se ponen en práctica en la mayoría de los casos. Estas medidas están repartidas en seis áreas de actuación:
- Medidas de sensibilación y prevención: Están destinadas a concienciar a la sociedad de la gravedad de este problema.
- Medidas de educación y formación: Incluyen actuaciones para formar grupos de profesionales en el tratamiento y la prevención de la violencia de género.
- Medidas dirigidas a la creación de una infraestructura suficiente para dar cobertura a las necesidades que se plantean cuando se producen agresiones, por ejemplo: casas de acogida.
- Medidas de actuación dirigidas al ámbito de los servicios de salud.
- Medidas legislativas y judiciales: Como, por ejemplo, impulsar la aplicación de medidas de alejamiento.
- Medidas destinadas a la elaboración de estudios estadísticos y de investigación sobre la incidencia, frecuencia, formas que adopta, y consecuencias que tiene la violencia contra las mujeres.
Publicado por: Alexia Cruz e Isabel Barrientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario