La violencia de género.
¿Qué es?
“Violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer”.
Ésta es la típica definición que puedes encontrar en un diccionario o Internet, y por supuesto es la típica que te dice la profesional experta en el tema que va al instituto a darte una charla. Pero…
¿De verdad expresa todo el significado de la tortura inhumana de la que estamos hablando? Yo creo que no.
Hay que adentrarse más, hay que utilizar hasta el último átomo de empatía que tengamos en el cuerpo para ponernos en el lugar de la otra persona, hay que mirarlo desde dentro; y yo, al menos, voy a intentarlo.
Hablamos de violencia de género cuando una persona te quiere tanto que tienes que dejarlo todo de lado por ella, absolutamente todo, aunque eso te parezca innecesario. Cuando nunca hacer lo suficiente por complacer a la otra persona, por mucho que lo intentes. Cuando todo lo que sale mal es culpa tuya o, incluso cuando las cosas salen bien, haces algo que no deberías. Cuando con palabras te hace ver que estás por debajo del mundo, porque eres incompetente, egoísta, dependiente, infantil, torpe. Cuando un silencio te hace temblar. Cuando una mirada le da la vuelta a tu mente. Cuando relacionarte es innecesario, hasta peligroso. Cuando tus características más sobresalientes son la dejadez y el nerviosismo. Cuando te hace darte cuenta, demostrándotelo día a día, de que no vales para nada. Cuando tus errores justifican que te ponga la mano encima. Cuando tu mejor amiga es la evasión. Cuando el sueño, aunque sin descanso, es tu mayor refugio.
Es un silencio. Una mirada. Una palabra. Un gesto. Un movimiento.
Soledad. Inseguridad. Incomprensión. Sumisión. Miedo. Dolor.
Una persona sin vida.
Por Tamara Ceberino
No hay comentarios:
Publicar un comentario