Páginas

viernes, 12 de noviembre de 2010

Sobre la violencia de género

La violencia de género nace de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por quienes sean o hayan sido sus cónyuges o estén o hayan estado vinculados a ellas por relaciones afectivas, aún sin convivencia.

Existe una orden de protección para las victimas, diseñada para protegerlas de la violencia doméstica y/o de género frente a todo tipo de agresiones.
 Puede ser solicitada por:
-La víctima de actos de violencia física o psicológica.
- Los descendientes de la víctima, sus ascendientes o hermanos por naturaleza.
-El Ministerio Fiscal.

La orden de protección se solicita a través de un formulario normalizado y único disponible en las Comisarías de Policía, los puestos de la Guardia Civil, las dependencias de las Policías Autonómicas y Locales, los órganos judiciales penales y civiles...
Aunque tambien puede obtenerse en Internet.

Tras entregar la solicitud en el Juzgado, la Fiscalía... se debe convocar una audiencia en las 72 horas siguientes.

La orden de protección establece una serie de medidas:
-Penales: como la privacitación de la libertad, la prohibición de aproximación, residencia y comunicación y la retirada de objetos peligrosos.
-Civiles: como la atribución de la vivienda familiar, determinación del régimen de custodia, visitas, comunicación y estancia con los hijos. Un régimen de prestación de alimentos y medidas de protección al menor para evitar peligros o prejuicios.

Además, la orden de protección confiere a las víctimas medidas de protección y asistencia social.

Por: Jero y Tami

No hay comentarios:

Publicar un comentario