Páginas

jueves, 2 de diciembre de 2010

DISCRIMINACIÓN POR ENFERMEDAD.


La UPV/EHU colaboró en la redacción de un denso informe: casi la mitad de los padres cambiaría a su hijo de colegio si algún compañero estuviera infectado por el VIH. Más exactamente un 40,1%.

El sentimiento de rechazo y discriminación hacia los infectados por el sida se debe al alto grado de desconocimiento que la población tiene en torno a esta enfermedad.

Hasta el 60% de la población reconoce que se sentiría incómodo si supiera que entre los compañeros de colegio de su hijo hay un infectado. En el ámbito laboral la situación es parecida, uno de cada tres trabajadores no se sentiría a gusto con un compañero seropositivo.

La situación ha mejorado respecto a hace 20 años, pero todavía tenemos un largo recorrido para lograr una normalización real.

Pero hay más:
-Una de cada cinco personas (18,8%) admite abiertamente que no mantendría ningún tipo de relación con un paciente de VIH/sida.

Para evitar esta situación es importante que las instituciones, organizaciones de lucha contra el sida, equipos de investigación y la sociedad en general sigan trabajando, investigando, educando y actuando.

El virus del sida sólo se contrae mediante relaciones sexuales sin protección, el intercambio de jeringuillas infectadas y durante el embarazo, de la madre al feto. Sin embargo:
- Más del 34% de la población cree que se transmite por la picadura de mosquitos.
-Un 17% piensa que compartir un baño público con un afectado representa una situación de riesgo.
- Y un 15% convencido que es peligroso compartir un vaso.
- Uno de cada cinco ciudadanos defiende que las personas con VIH deberían estar separadas del resto de la población.

Un ejemplo del desconocimiento hacia esta enfermedad es el País Vasco:
Se calcula que viven 9.000 personas con el virus del sida, pero el 30% ignora la enfermedad que tiene: unos 2.700 vascos.

Subido por Jero y Tamara.

-Fuente: elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario