Páginas

viernes, 10 de diciembre de 2010

LAS MUJERES EN DIFERENTES ÉPOCAS


Las personas que ahora se están formando, las nuevas generaciones, en su mayoría, siguen una educación en función del año en el que vivimos. Con esto quiero decir que no creo que la mayoría de los hombres sean machistas. Aún así, sigue habiendo y habrá muchas diferencias entre hombres y mujeres, y aunque queramos erradicarlas, nunca podremos eliminarlas. ¿ Por qué se han creado los pensamientos de que la mujer es un simple complemento para el hombre, o que sirve sólo para ciertas tareas del hogar? Bien, mi teoría es que numerosos grupos eclesiásticos o políticos, han ido creando ese tipo de ideas a lo largo de la historia. Empezando por el Antiguo Régimen y acabando en el franquismo.

En el Antiguo Régimen y muchos años después hasta el año 1931 las mujeres no podían votar, no tenían prácticamente ningún tipo de derecho al trono en el caso de la monarquía (aunque actualmente el hombre tiene prioridad) y además ella siempre dependía de él. En el franquismo, las mujeres no votaban, pues era un derecho que se les había quitado con la llegada del franquismo, puesto que ellas no tenían ni idea, eran los hombres los que decidían lo que era mejor para el país.

Ahora bien, si nos fijamos, observamos claramente que la sociedad avanzó bastante poco en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres se refiere entre estos dos periodos de tiempo, con algunas excepciones. Eso sí, desde la llegada de la democracia y la Constitución, ha habido un cambio radical en este aspecto. Ya la mujeres sí pueden votar y tienen unos derechos que anteriormente no tenían. La mujer se ha incorporado al mundo laboral y esto ha sido muy importante, pero, sin embargo las diferencias salariales son otro punto en contra de la igualdad.

Hoy en día, vuelvo a repetir sigue habiendo una diferencia social entre hombre y mujeres pero ya las mujeres tienen más derechos, tienen SUS DERECHOS, y son valoradas como personas y no como complemento u objeto.


Publicado por: Eva Mesa Millán y Miguel Sánchez Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario