Páginas

jueves, 2 de diciembre de 2010

DIFERENCIAS ENTRE MUJERES Y HOMBRES

La vejez
Existen muchas más mujeres que hombres en edad avanzada (más de 60 años). En 1995 el número de mujeres mayores de 60 años en las regiones desarrolladas representó más del 20% del total de la población femenina, mientras que la proporción correspondiente a los hombres fue del 15%. Por su parte, la proporción de mujeres y hombres de este grupo etario en las regiones en desarrollo fue bastante menor: no supera el 10% para ninguno de los dos sexos.
Los altos mandos
Los puestos jerárquicos en el mundo de los negocios; las mujeres raramente ocupan más de 1 ó 2% de los puestos ejecutivos superiores. Sin embargo, en les categorías más generales de administración y gestión, la proporción de mujeres aumentó en todas las regiones: saltó del 6 al 33% en Europa y del 8 al 25% en América latina. En los niveles superiores de gobierno le participación femenina es escasa. Así, por ejemplo, en 1994 sólo 10 mujeres eren jefes de Estado o de Gobierno, aunque es dable destacar que se ha logrado cierto progreso en puestos ministeriales o en cargos políticos en general.
El trabajo
Las tasas de participación de la mujer en la fuerza de trabajo son altas en la mayor parte del mundo desarrollado, pero bajas en los paíse
s en desarrollo, particularmente en los devastados por la guerra o por el deterioro económico. La educación de las niñas está mejorando, pero aún hay centenares de millones de mujeres que no terminan la enseñanza primaria, especialmente en el mundo islámico.
La educación
Las mujeres instruidas contraen matrimonio a una edad mayor, desean tener menos hijos, tienen más probabilidades de utilizar métodos anticonceptivos eficaces y tienen mayores oportunidades para incrementar sus salarios. Gracias a la difusión de la enseñanza primaria universal, ha aumentado tetase de alfabetización femenina a un 75% en América latina y el Caribe y en Asia oriental y sudoriental; en cambio, en África predominan altas tasas de analfabetismo.
En educación superior, la matriculación femenina iguale o supera a la masculina en muchas regiones del mundo, pero aún persisten algunos obstáculos para lograr mejores oportunidades laborales.
Jefa de Hogar:
Como
jefa del hogar El mayor promedio de hogares con jefatura femenina (35%> corresponde a las tierras del Caribe; las tases medias se ubican en América latina (21%> y en África del sur del Sahara (20%). En cambio, son más bajas en el resto del mundo. La jefatura femenina se produce siempre tras la disolución de un matrimonio, ya sea por muerte, separación o divorcio, y también en las relaciones de concubinato.

La Familia:
Los cambios en la condición de la mujer, en el tamaño y la estructura del hogar y la familia tienen importantes repercusiones en las políticas sociales y económicas. Los hogares más pequeños se encuentran en las regiones desarrolladas: disminuyeron a una cifra media de 2,8 personas por hogar en 19
90. También disminuyeron en Asia oriental y sudoriental (3,7 y4,9 respectivamente), en América latina (4,7)’ en el Caribe (4,1).
En los países de África del Norte el tamañodel hogar aumentó de 5,4 a 5,7personas. En los países desarrollados, la disminución del tamaño medio del hogar refleja, en gran medida, el aumento del número de hogares unipersonales, especialmente entre adultos solteros de ambos sexos y mujeres de edad avanzada.
Estos datos son de hace unos años por suerte se ha conseguido un poco mas de igualdad entre mujeres y hombres.
Realizada por Alberto Ortiz Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario